¿Cómo puedo conseguir un buen control de la diabetes?

En las revisiones se establecen objetivos para conseguir un buen control de la diabetes, prevenir o retrasar las complicaciones, y disminuir o quitar medicación.
Abandonar el hábito de fumar disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares (infarto, ictus,...). Pida ayuda a su enfermero para no hacerlo solo. Esta aplicación le puede ayudar.
Controlar su peso le ayudará a prevenir complicaciones cardiovasculares (infarto, ictus,...) y reducir medicación para la diabetes y la tensión arterial. Acuda a su enfermero para establecer objetivos personalizados.
Adecuar la dieta para pacientes diabéticos es fundamental para controlar la glucemia y prevenir las complicaciones. Haga un plan de alimentación equilibrado.
Realizar actividad física de manera regular ayuda a controlar su peso, disminuye la necesidad de tratamiento y reduce los niveles de colesterol y de tensión arterial. Se recomienda realizar 30 minutos diarios como mínimo.
Acudir a las revisiones periódicas para medir los parámetros de control de la diabetes, revisar que no presente complicaciones, indicarle pautas y modificar el tratamiento según precise.
Tomar la medicación prescrita incluso si se siente bien o si ha alcanzado sus objetivos de glucosa, presión arterial y colesterol.
Mantener la hemoglobina glicosilada inferior a 7 indica un buen control de la glucemia en los últimos 3 meses.
Aprender a controlar sus niveles de glucemia en casa mediante la utilización del glucómetro y el manejo del cuaderno de glucemias es fundamental en pacientes que utilizan insulina.
Cuide la salud de sus pies diariamente para evitar la aparición de erosiones, infecciones y en último término gangrena, que puede conducir a la amputación de la extremidad.
Mantener la tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, reduciendo la ingesta de sal (sustituir por condimentos) y de bebidas con gas o cafeína, evitando el tabaco, y realizando ejercicio de forma regular.
Mantener el colesterol LDL o "malo" por debajo de 100mg/dL, para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, evitando grasas animales, bollería, bebidas azucaradas y fritos; y realizando ejercicio diario. Si presenta otros factores de riesgo cardiovascular es probable que su objetivo de LDL sea todavía menor.
Controlar la diabetes no es fácil, pero vale la pena. Si se cuida y maneja bien la enfermedad se sentirá mejor y podrá evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes.