¿Cómo hacer un diario de glucemia?

El diario de glucemia le ayudará a controlar su azúcar, su tratamiento y sus pautas de dieta y ejercicio según las cifras obtenidas. En este enlace puede descargarse una plantilla en la que apuntar sus cifras semanales. Se recomienda anotar la hora y cantidad exactas de cada inyección de insulina; y si ha presentado alguna enfermedad.
En este enlace puede descargarse una aplicación gratuita que permite controlar aspectos como los niveles de glucosa en sangre, la alimentación, la medicación y el ejercicio.
Los objetivos de glucemia son diferentes para cada persona. De forma general se consideran unos buenos objetivos para personas diabéticas:
  • Basal o antes de una comida: 80-130 mg/dL
  • Prandial o unas 2 horas después de iniciar una comida: por debajo de 180 mg/dL
La frecuencia del autoanálisis de glucemia cambia según el tratamiento y de si su control del azúcar es estable (dentro de los objetivos), o inestable (fuera de los objetivos). Siempre se tiene que realizar cuando haya sospecha de hipoglucemia.
Según su control y tratamiento, puede introducir la opción que se ajuste a su perfil para ver el patrón más adecuado de análisis de glucemia:
Tratamiento con antidiabéticos orales que NO producen hipoglucemias
En estos pacientes no está indicado el autoanálisis de forma sistemática. Solo en situaciones de control glucémico inestable o temporalmente.