¿Y si se me olvida tomar la medicación?

Tomar la medicación prescrita ha demostrado que mejora la calidad de vida disminuyendo la glucemia, las complicaciones de la diabetes y los ingresos hospitalarios. En el caso de que se le olvide tomar la medicación se recomienda tomarla tan pronto como lo recuerde. En el caso de que la toma esté muy cerca de la siguiente dosis, se recomienda no duplicar la dosis siguiente. Si le ha ocurrido esto significa que tiene que poner en marcha mecanismos que le ayuden a recordar la toma de medicación:

Hábitos

Colocar las medicinas según los hábitos: colocar las cajas de medicamentos al lado de la cafetera o de la mesilla de noche según cuándo se tomen. Este método es útil para pacientes con rutinas fijas establecidas.

Pastillero semanal

Utilizar pastillero semanal: poner las pastillas en el pastillero el mismo día de la semana. Este método es útil para casos en los que se duda si se ha tomado la pastilla previamente. En la farmacia ayudan a los pacientes a colocar la medicación de la semana en los pastilleros.

Alarma

Poner una alarma: es adecuado cuando se toman pocas pastillas y es preciso tomarlas a la misma hora todos los días. Puede ser de gran ayuda en pacientes con horarios inestables y cambios de jornada frecuentes.

Si a pesar de lo anterior continúa con problemas para tomar la medicación, comentarlo con el médico para ver posibilidades de simplificar las tomas le puede ayudar a mejorar el control de su enfermedad.