¿Qué complicaciones pueden aparecer?

La importancia de la diabetes radica en que puede producir, sobre todo en casos no bien controlados, diversas complicaciones en distintos órganos y sistemas:
Sistema cardiovascular: la diabetes aumenta el doble el riesgo de sufrir un infarto, un ictus, y problemas de circulación vascular.
Sistema nervioso: la afectación de los nervios puede manifestarse como impotencia sexual en el hombre, hormigueos y calambres, problemas en la vejiga, mareos, estreñimiento, dolor e hinchazón abdominal.
Sistema renal: en los riñones puede producir una reducción o pérdida total de su función llegando a ser necesaria la diálisis en casos avanzados.
Órgano de la visión: pueden aparecer cataratas, glaucoma y afectación de la retina que puede terminar en ceguera.
Piel: debido a la mala circulación vascular y la disminución de la sensibilidad se pueden producir heridas e infecciones con mayor facilidad, así como dificultad para la cicatrización. En especial, los pies pueden afectarse seriamente lo cual puede conducir incluso a la amputación. Por este motivo, tiene que seguir una serie de medidas higiénicas y acudir a su enfermero para revisarse los pies periódicamente.
La diabetes se acompaña de otras enfermedades que también aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial, aumento del colesterol y obesidad.
Estas complicaciones disminuyen la calidad y la esperanza de vida y se pueden reducir llevando una alimentación , haciendo ejercicio y vigilando su aparición.